viernes, 15 de abril de 2011

HISTORIA DE LA EDUCACION VIRTUAL


La "virtualidad" no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Desde el mito de la caverna de Platón, pasando por las imágenes o leyendas de la Edad Media, hasta la visión –no desde la fe– de la percepción cristiana de la eucaristía, la virtualidad, entendida como semblanza de realidad (pero no real), ha estado siempre presente entre nosotros.
Hoy en día la tecnología nos brinda ese potencial, de posibilidad de incluso, visionarlo con nuestros propios ojos, reconstruir la imaginación, de hacer realidad visual nuestras ideas. Se trata de lo que paradójicamente llamamos "realidad virtual". Hoy existe, además, la posibilidad ampliamente difundida de construir auténticas comunidades virtuales, es decir, espacios no físicos y atemporales de interacción humana.
En el siglo XV y XVI, luego del Renacimiento pasando por la
Revolución Francesa, comienza la educación a ser un "Derecho Universal", en todo los nivel de formación académica.
Con la inserción de la técnica y la tecnología, las cosas van cambiando, hasta llegar a una emergencia del entorno virtual. En este surgimiento, se implementa la visión digital, que más tarde transforma nuevos ambientes naturales en la educación, modalidades como (la tele naturaleza), de
juegos (los videojuegos e infojuegos), de memoria (la memoria digital multimedia), de percepción (sobre todo audiovisual).
La
metodología y la práctica de educación a distancia, de algún modo ha sido el puntal que ha impulsado la evolución de la tecnología de la educación. Luego, la implementación de nuevas tecnologías como audiovisuales, y ahora materiales interactivos mediante el uso de computadoras, la Internet que ha dado el paso de aparición de aulas virtuales.
"El salto dado por la nueva tecnología educativa es el equivalente al dado en el
transporte, "...de la mula al avión". Con la fusión de la informática en las comunicaciones (la teleinformática), ha convertido al computador en un fabuloso apoyo para el docente; gracias a sus diversas aplicaciones como la producción de acetatos a color, la edición multimedia o la comunicación simultánea de voz, datos y vídeo, es ya una verdadera revolución".

DONDE SE INICIO LA EDUCACION VIRTUAL
Esta modalidad se inicia en el año 1945 con el instituto federal de capacitación del magisterio. Considerando la normal más grande del mundo ya que por razones históricas para el país tuvo que formar a mas de 90.000 personas  
 PRIMERA UNIVERSIDAD QUE APLICO LA EDUCACION VIRTUAL EN COLOMBIA
La Universidad Nacional de Colombia - U.N. es una universidad pública de orden nacional financiada principalmente por el Estado Colombiano, siendo la más grande y una de las más importantes de Colombia, debido a su tamaño y a su capacidad investigativa.
Cuenta con 8 sedes, 94 programas de pregrado, 114 especializaciones, 38 especialidades médicas u odontológicas, 131 maestrías, 46 doctorados.Su población estudiantil actual asciende a los 44.539 alumnos, de los cuales 38.256 pertenecen a pregrado y 6.283 a posgrado repartidos en sus ocho sedes ubicadas en distintas regiones del país.
Sostiene el porcentaje más alto de investigación realizada en Colombia. Está ubicada en el puesto 14 en el ranking en la web de las mejores universidades de Latinoamérica, y en el 426 a nivel global siendo la única universidad colombiana dentro de las mejores 500 universidades del mundo. Recientemente el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó a la Universidad Nacional la Acreditación Institucional por un periodo de 10 años, la mayor desde que existe este organismo evaluador del Estado



                                                                 VENTAJAS
Dentro de las razones que se mencionan para considerar la educación virtual, como una alternativa seria y presente, están la reducción de costos, el acceso de nuevos públicos a la tecnología y el mayor compromiso de todos los participantes en el proceso educativo.
 
Varios elementos se destacan en este nuevo esquema de aprendizaje:
 
Exploración  El uso de Internet, o más precisamente la Word Wide Web, como una herramienta de exploración le abre al profesor y al estudiante las puertas de una fuente inagotable de información y recursos.
 
Experiencia  El estudiante virtual se ve involucrado en una nueva experiencia social y de aprendizaje que puede incluir comunicaciones directas con su profesor, discusiones con sus compañeros de curso o estudio individual de contenidos a su propio ritmo.
 
Compromiso  Los cursos virtuales ofrecen una oportunidad única al estudiante de compartir experiencias con otros, lo que refuerza el sentido de colaboración y de comunidad. Además el estudiante recibe el control de su tiempo y sus recursos y puede escoger el mejor camino de aprendizaje de acuerdo con sus preferencias y capacidades.
 
Flexibilidad  Desde cualquier lugar y a cualquier hora, los estudiantes pueden tener acceso a sus cursos virtuales. Se estima que aproximadamente 80% de las empresas ya tienen solucionado su acceso a Internet, por lo que los obstáculos técnicos de acceso de los estudiantes que trabajan ya están superados.
 
Actualidad  Los profesores tienen la oportunidad de actualizar sus materiales y temas de discusión instantáneamente lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad
Personalización  Aunque parezca contradictorio, la educación virtual se permite un contacto personal entre el profesor y el alumno. El intercambio de mensajes escritos y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso proporciona al profesor un conocimiento del alumno muchas veces mayor que en cursos presenciales.

Aporte colaborativo  El archivo de documentos y módulos educativos se enriquece constantemente con los aportes no solo de los profesores sino también de los estudiantes. Cada nuevo curso es más completo y actual. Un glosario de términos de una disciplina, por ejemplo, se va construyendo con nuevos vocablos en cada edición del curso a partir de los aportes de los participantes.


                                                  DESVENTAJAS
A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden desconocer los riesgos potenciales por el mal uso que se le puede dar, entre ellos tenemos:
·         La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil".
·         Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia
Tecnófobos y tecnófilos.
·         Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.
·         Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad de mirar un programa de TV (telenovelas) caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos.
·         La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector.
·         Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes





                                           CAUSAS
 Entre las causas sociales podremos citar que nos iremos encerrando poco a poco en nuestras casas pues gracias a un computador tendremos acceso a todo, desde una biblioteca digitalizada, como documentos relacionados con cualquier tema, grupos de discusión, correo electrónico, videoconferencias que nos evitaran los desplazamientos normales que tenemos hoy en día, en las económicas no sé hasta donde se pueda llegar a afectar pero las compras o la adquisición de lo necesario se seguirá realizando sin que llegue a afectar a nivel macroeconómico a un país, las psicológicas serán de pronto las más graves pues estos cambios si afectaran nuestro modo de vida radicalmente al punto en que nos volveremos ermitaños en el mundo real navegando en un mundo virtual, los ojos nuestro serán cuadrados pues no quitaremos los ojos de una pantalla y esto si no lo sabemos manejar se nos puede convertir en un problema, podremos llegar a convertir a nuestros hijos es simples maquinas programables.
VIDEO CLIP DE LA EDUCACION VIRTUAL ACTUAL


LA DEFINICION DE EDUCACION VIRTUAL NO VARIA MUCHO EN RELACION CON LA DEFINICION DE DEUCACION PRESENCIAL.
LA EDUCACION VIRTUAL ENMARCA LA UTILIZACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS HACIA EL DESARROLLO DE METODOLOGIAS.....

3 comentarios: